La Red de Empresarias de Nicaragua (REN) con el apoyo del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), realizó el “Taller sobre el uso de las exoneraciones que otorga la Ley de Concertación Tributaria, Ley 822” a las MIPYME, a socias de la REN y a líderes gremiales de los sectores cuero/calzado, manufactura ligera y panificación.

El taller fue impartido por el Sr. Ramón Ruíz, Responsable del Departamento de Gestión Empresarial y la Sra. Marlen Suárez, Especialista de Gestión Empresarial del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), quienes abordaron el procedimiento para acceder a las exoneraciones que tienen derecho la MIPYME en base a la Ley 822.

La REN agradece al MIFIC su apoyo para capacitar a las empresarias con el objetivo de que estas puedan utilizar los incentivos facilitados por el Estado y así mejorar su producción y modernización. El uso de los incentivos facilitará que las empresarias mejoren y diversifiquen sus productos y que puedan brindar productos de calidad a sus clientes.

En junio pasado FUNIDES en alianza con REN presentaron el estudio: Obstáculos que enfrentan las mujeres emprendedoras en Nicaragua para acceder a beneficios fiscales”, y se determinó que en Nicaragua la cantidad de empresas en manos de mujeres exonerando ha disminuido en los últimos años. El estudio señala que este fenómeno se da principalmente porque, las emprendedoras señalan que los trámites son difíciles, la solicitud de documentación es excesiva, las instituciones están lejos de sus centros de trabajo y porque tienen dificultad para hacer trámites en línea. Cabe destacar que las empresarias perciben más las dificultades antes mencionadas que los hombres.

La Red de Empresarias de Nicaragua es una plataforma enfocada en fortalecer las capacidades personales, profesionales y de liderazgo de las socias. Se hace trabajo de incidencia para que se creen mejores condiciones para los negocios de las emprendedoras. Actualmente hay más de 300 socias afiliadas.