Empresaria Diana Martínez, a quien agradezco profundamente y desde ya que haya accedido a compartir su experiencia con nosotros.

Empresarias, emprendedores, amigos de la prensa, bienvenidos al Congreso de Mujer, Tecnología y Negocios, evento que la Red de Empresarias de Nicaragua, REN, ha organizado este año para conmemorar el día internacional de la mujer emprendedora.
Quiero iniciar agradeciendo a los patrocinadores del Congreso.

USDA, CATHOLIC RELIFEF SERVICES, PROGRESA
MOVISTAR
CARGILL
COMTECH
TECHNOSERVE
CIPE
INVERCASA
INVERSEGUROS
CONYCIT
En las últimas décadas números innovaciones tecnológicas han sido introducidas a nuestros hogares y negocios, cambiando radicalmente la forma en que vivimos, nos comunicamos y ha ampliado lo que podemos hacer.
Hoy es casi imposible pensar en un mundo sin computadoras, tablets, celulares, hornos de microondas, entre los muchos artefactos que nos facilitan la vida y los negocios.
A primera vista pareciera que no hay sesgo de género con el uso de las tecnologías, pero no es, ni ha sido así. Históricamente los hombres se han podido aprovechar más de la tecnología que las mujeres, por ejemplo en el caso de la imprenta, los hombres podían aprender de los libros sobre diversos temas, porque era a un grupo privilegiado de ellos a los que se les enseñaba a leer, privilegio al que solo contadas mujeres pudieron acceder, ya que por lo general les era prohibido ser letradas. En épocas más recientes las innovaciones tecnológicas surgieron en las áreas donde prevalecían los hombres, armas, maquinaria para fábricas, sectores donde las mujeres estaban excluidas. Y si no hacemos algo ya para ampliar los conocimientos y las oportunidades de aprendizaje que tienen ahora las mujeres a través de la tecnologías de la comunicación pasará algo similar a lo que paso con el surgimiento de la imprenta y las mujeres quedaran excluidas del acceso al conocimiento y mayores oportunidades de hacer negocios.
De acuerdo a las naciones unidas actualmente en el 60% de los países no han alcanzado la paridad de género en el acceso a la tecnología, generalmente a las niñas se les ha inculcado miedo a insertarse en carreras relacionadas a las ciencias, matemáticas y a la tecnología. Esto ha dado como resultado que pocas mujeres se inserten en estas carreras. Además se ha invisibilizado a las mujeres que han innovado en estos campos desde hace mucho tiempo.

Leyendo sobre este tema encontré por ejemplo que Hedy Lammar, una actriz norteamericana muy famosa era también científica, fue clave para el desarrollo de la tecnología que llevo a que se pudieran disparar torpedos a control remoto, sin embargo pocas conocemos sobre esa otra fase de la actriz Lammar. Y sabían ustedes que la primera programadora de computadoras fue Ada Lovelalance, quien creo el algoritmo de computadoras y Mary Van Brittan, creo el circuito cerrado de televisión para mejorar la seguridad en el hogar y el trabajo.

La REN escogió abordar el tema del uso de las tecnologías por las mujeres en este congreso porque vemos la utilización de esta como un imperativo estratégico para lograr el fortalecimiento de los emprendimientos en manos de mujeres y para mejorar la calidad de sus vidas. La agenda de las empresarias de Nicaragua, la agenda de incidencia desarrollada en conjunto con otras organizaciones del sector privado, tiene como uno de sus pilares la “creación de capacidades con enfoque de género” y creemos firmemente que la capacitación de las empresarias del uso de la tecnología, en especial el de las tecnologías de la información, es fundamental en ese contexto. En el 2017 estaremos trabajando fuertemente en esta área.
La utilización de tecnologías en los diversos aspectos de las vidas de las mujeres, no solo en sus negocios, es fundamental para su empoderamiento y para construir un mundo con más equidad. Un mayor involucramiento de las mujeres en el desarrollo y uso de las tecnologías puede asegurar que estas beneficien a las mujeres y facilita que estas sean actores económicos exitosos, mejores líderes, pudiendo así contribuir aún más al bienestar de sus familias, de sus comunidades y de sus países y muchas más como la que intervino la calefacción de los autos y las lavadoras de ropa y plato y pudiera seguir por un buen rato dándoles nombres de mujeres científicas e innovadoras que han sido invisilizadas por la historia.
Con el reconocimiento que haremos hoy a dos emprendedoras que han sobrellevado la brecha de la tecnología, el liderazgo de la REN, quiere resaltar que las mujeres si pueden llevar el liderazgo y brillar en este campo. Queremos motivar a las jóvenes mujeres a que innoven y usen la tecnología para crear un mejor mundo, que con sus innovaciones tecnológicas puedan suplir necesidades específicas de las mujeres.
Los invito a aprovechar al máximo toda la creatividad y conocimiento que hemos logrado reunir al contar con un grupo destacado de conferencistas y panelistas.
Antes de concluir quiero dar una especial bienvenida a las emprendedoras que han viajado por dos días para poder acompañarnos el día de hoy y que vienen del Jobo, Wiwili, las minas, cruz del rio grande, waslala entre otros lugares.
Gracias.