La Red de Empresarias de Nicaragua (REN) se sumó a la celebración de la Semana Global del Emprendimiento 2017 y el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, realizando en Managua el Foro-Feria: “Mujeres sin edad para emprender y aprender”.

El evento promovió que la población en general conociera la importancia de los emprendimientos para el empoderamiento económico de las mujeres y el aporte de estos al desarrollo de la economía y desarrollo nacional.

En la feria participaron más de 40 emprendedoras de diversos rubros y empresas que brindan bienes y servicios para las micro, pequeñas y medianas empresas. La feria fue inaugurada por la Vicepresidente de la Junta Directiva de REN, María Eugenia Mayorga  y  el Sr. Chad Cummins, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos.

La Presidente de la REN, Arq. Hilaria Salinas y la Sra. Helena Guarín, Jefe de Sección de Cooperación de la Unión Europea en Nicaragua, dieron las palabras de bienvenida a los participantes del Foro. Los temas abordados durante el Foro incluyeron el emprender a diferentes edades y el uso de la comunicación, tecnología de la información y creatividad para emprender.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la Sra. Edda Meléndez, Gerente País del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien disertó sobre el impacto de los emprendimientos en el desarrollo de un país.

La REN reconoció a hombres y mujeres que están dejando huella y contribuyen a convertir Nicaragua en un país más equitativo y justo donde, las mujeres tengan igualdad de oportunidades. La Sra. María Isabel Montoya, propietaria de Nicahat recibió un reconocimiento como Mujer Emprendedora”. La Sra. Victoria Báez, propietaria de BaluArte fue reconocida, porque su emprendimiento apoya las artes y la cultura nicaragüense.  El Sr. Ricardo Meléndez fue reconocido como “Hombre solidario¨, por haber implementado en la empresa constructora Lacayo Fiallos una política en contra del acoso callejero.

Para la realización de esta actividad la REN contó con el apoyo de Iniciativa Dinámica, un programa financiado por la Unión Europea y ejecutada por el BCIE y el programa   AL INVEST. Patrocinaron y apoyaron el evento diversas empresas y organizaciones del sector privado incluyendo: Claro, REALNISA, IMPRODESA, CADUR, APEN, B2Gold, Price Smart, RAFCASA, ECAMI, INDHERSA, MAXIMISA, Bolonia Printing, SAGA Arquitectos y Construcciones Lacayo Fiallos.

La Red de Empresarias de Nicaragua es una plataforma enfocada en fortalecer las capacidades personales, profesionales y de liderazgo de las socias. Se hace trabajo de incidencia para que se creen mejores condiciones para los negocios de las emprendedoras. Actualmente hay más de 300 socias afiliadas.