ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN RED EMPRESARIAS DE NICARAGUA


CAPITULO PRIMERO. (DENOMINACIÓN Y NATURALEZA, DOMICILIO, DURACIÓN, OBJETO)

Artículo uno (1): La denominación de la persona jurídica civil sin fines de lucro será ASOCIACIÓNRED DE EMPRESARIAS DE NICARAGUA, la que también podrá ser designada únicamente como ASOCIACIÓN RED DE EMPRESARIAS o REN. Podrá traducirse la denominación social a otras lenguas distintas del castellano, sin que por ello se considere impropiamente designada la presente organización. Es una institución civil, no gubernamental, voluntaria, laica, apartidista, apolítica, autónoma, sin fines de lucro y que tiene personalidad jurídica, gobierno y patrimonio propio. La presente persona jurídica sin fines de lucro tendrá su domicilio en la ciudad de Managua, pero podrá establecer sucursales, agencias u oficinas en cualquier otro lugar de la República o fuera de ella, por resolución de la Junta Directiva, y cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley. La duración de la presente Asociación será por período indefinido, sin embargo, podrá disolverse por voluntad de sus asociadas conforme a lo estipulado para este efecto en el acta constitutiva y en los estatutos o por las causales establecidas en la Ley General de Personas Jurídicas sin fines de lucro. La asociación sin fines de lucro tendrá como objetivo contribuir a la equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades fomentando el crecimiento y desarrollo de mujeres empresarias, facilitando y expandiendo la interconexión entre dichas mujeres empresarias con el fin de que se asistan y apoyen mutuamente con el propósito de alcanzar el éxito y liderazgo empresarial. Con este fin, dichas mujeres podrán brindar o recibir las herramientas necesarias, a través de asistencia de cualquier naturaleza, para crear y hacer crecer sus empresas y proyectos exitosamente y con responsabilidad social. La presente asociación,para lograr sus objetivos, podrá realizar todo tipo de actividades lícitas necesarias, permitidas por las leyes que correspondan, incluyendo obtención de fondos de cooperación, ya sean públicos o privados; y podrá además organizar comisiones especializadas para que colaboren con la Junta Directiva en el desarrollo de sus funciones y funcionarán por el tiempo que la Asamblea General considere conveniente.

Artículo dos (2): para su identificación y fines de propaganda y difusión, la presente Asociación tendrá cualquier tipo de emblema y/o logotipo.


CAPITULO SEGUNDO: (PATRIMONIO)

Artículo tres (3): el patrimonio de esta Asociación estará constituido por: (i) su patrimonio inicial de cuarenta y cinco mil setecientos sesenta y cuatro córdobas con treinta y dos centavos de la misma moneda (C$45,764.32), aportados por partes iguales por las asociadasfundadoras y quienes comparecen en este acto cartulario; (ii) Los bienes muebles o inmuebles, acciones, títulos valores, derechos reales que la Asociación adquiera durante su existencia; (iii) Cualquier producto o rendimiento de sus bienes propios; (iv) Prestamos obtenidos; (v) las donaciones, herencias, legados, subvenciones y regalos que perciba de sus asociadas o terceras personas jurídicas o naturales interesados en apoyar a la Asociación; (vi) el aporte o contribuciones voluntarias de sus asociadas, los cuales pueden ser en dinero, especie o trabajo; (vii) los demás ingresos que por cualquier motivo no previsto en esta escritura constitutiva o sus estatutos se obtuvieron, siempre y cuando no desnaturalicen los objetivos de la asociación.

Artículo cuatro (4): el patrimonio de la presente persona jurídica sin fines de lucro será destinado exclusivamente para el logro de los fines y cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creada.

Artículo cinco (5): La presente Asociación podrá adquirir libremente los bienes muebles e inmuebles que estime conveniente la Junta Directiva; asimismo, podrá vender, donar, hipotecar, dar en garantía y en general podrá obligarse, contratar y realizar cualquier acto lícito enmarcado dentro del objeto de la asociación.

Artículo seis (6): queda expresamente entendido que aquellas personas naturales o jurídicas que participen como asociadas de la presente persona jurídica sin fines de lucro o participen de ella por donaciones o aportes que hagan, no tendrán derecho alguno al activo patrimonial de la Asociación ni a dividendos ya que dichas donaciones o aportes serán efectuados sin fines de lucro para ellos y serán destinados exclusivamente al cumplimiento de los intereses legítimos de la Asociación.


CAPITULO TERCERO: (ASOCIADAS)

Artículo ocho (8):La presente Asociación estará constituida por: (i) Asociadas Fundadoras, son las personas que comparecen otorgando la presente escritura de constitución y estatutos, así como las que a continuación se detallan: Carmen Dávila Téllez; Ximena Ramírez; Nimia Guzmán; Lorena Zamora; Lucy Mejia Godoy; Meta Santos; Piedad Aguilar; Hollynda Rodríguez; Luz Argentina Cano; Victoria Vaughn; Mabel Arévalo; Leslie Lacayo; Susana Salazar; Maria Jose Somarriba; Gladys Amador; Silvia Arana de Bolaños; Martha Diaz; Iveth del Carmen Juárez; Claire Poncon; Marina Stadthagen; Linda Rodriguez-Manners; Maria Auxiliadora Cardenas; Carolina Pastora; Maria Gabriela Aleman; Carolina Luna; EgdaVelez Lacayo; Marla Reyes; Liliana Ponce; Maria Elena Cárdenas Aura Benavides de Rayo; Sandra y Lourdes Velez; Martha Flores; Reina Gonzalez; Liliam Vargas. (ii) Asociadas Activas, son las que con posterioridad y de manera voluntaria ingresen a la organización de acuerdo a los requisitos y procedimientos establecidos por la Junta Directiva. (iii) Asociadas honorarias, son todas aquellas personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras designadas por la Junta Directiva, sin derecho a voto, porque se destaquen apoyando el cumplimiento de los objetivos de la presente persona jurídica sin fines de lucro.

Artículo nueve (9): Las asociadas activas de la Asociación deberán ser mujeres que cumplan con los requisitos establecidos por la Junta Directiva. También podrán ser asociadas activas asociaciones o cooperativas de mujeres empresarias previamente aprobadas por la Asamblea General. Las asociadas activas de la presente organización deberán: (i) ser capaces de obligarse, identificarse con los fines y objetivos de esta persona jurídica sin fines de lucro y demostrar una permanente y amplia disposición a participar en sus actividades; (ii) aceptar en su totalidad los objetivos de la presente persona jurídica sin fines de lucro; (iii) estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; (iv) aceptar laconstitución, los estatutos, reglamentos y resoluciones internas; (v) expresar interés en formar parte de esta Asociación, en una aplicación escrita presentada ante la Junta Directiva para su aprobación; (vi) ser de reconocida calidad moral. Al aprobarse la solicitud de asociadas, dichas asociadas gozarán de los derechos conferidos en la escritura de constitución, los estatutos, reglamento y resoluciones internas, y Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro, quienes deberán observar el cumplimiento de todas las disposiciones establecidas por los mismos y las resoluciones tomadas por la Junta Directiva y Asamblea General dentro de sus respectivas funciones.


Artículo diez (10):
en la Asamblea General tendrán voz y voto solamente las asociadas fundadoras y las asociadas activas. En cuanto a las asociadas honorarias, serán convocadas a las Asambleas Generales con derecho de voz pero sin voto, además este último tipo de asociadas no podrán optar a cargos directivos.

Artículo once (11): sin perjuicio a lo dispuesto en el artículo anterior, los derechos de las asociadasfundadoras y activas son: (i) Participar con voz y voto en la Asamblea General de asociadas, sean ordinarias o extraordinarias, en las cuales se podrán hacer representar por carta poder dirigida a la Asamblea General; (ii) ser electas para cualquier cargo en la Junta Directiva; (iii) ser informada de las gestiones, avances, logros internos y externos de la asociación, así como del inventario y balance anual financiero; (iv) participar en todas las actividades que desarrolle la Asociación y hacer uso de los servicios que presta dicha persona jurídica sin fines de lucro; (v) todos los demás que se establezcan en leyes, estatutos y reglamentos internos de la Asociación.

Artículo doce (12): Las obligaciones de las asociadas fundadoras y activas de la Asociación son los siguientes: (i) aportar cuotas voluntarias mínimas; (ii) desempeñar honrada y eficientemente los cargos para los cuales resultaren electas; (iii) cumplir con sus obligaciones sociales, pecuniarias y las establecidas en los estatutos, resoluciones de Asamblea General o de los órganos de dirección o reglamentos internos; (iv) realizar las actividades necesarias para el logro de los fines y objetivos de la Asociación; (v) asistir a las Asambleas ordinarias o extraordinarias, y demás actos o eventos para los cuales fueren convocados; (vi) poner a la disposición de la Asociación los conocimientos, experiencias y esfuerzos en pro del desarrollo integral de los objetivos de la Asociación; (vii) cuidar y proteger los bienes y patrimonio de la Asociación; (viii) mantener un espíritu de armonía, solidaridad y cooperación mutua a lo interno de la Asociación.

Artículo trece (13): la calidad de asociadas de la Asociación podrá extinguirse por las siguientes causas: (i) fallecimiento; (ii) expulsión motivada por conducta o actitudes contrarias a los principios y objetivos de la Asociación o que dañen sus actividades, lo que será determinado o decidido por la Junta Directiva; (iii) renuncia expresa presentada por escrito a la Junta Directiva; (iv) por expulsión debida a la falta de voluntad o interés en participar en las actividades de la Asociación, lo que será decidido por la Junta Directiva; (v) por pérdida de su capacidad civil y legal, la cual será analizada por la Junta Directiva.


CAPITULO CUARTO: (ORGANIZACIÓN, GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN LEGAL)

Artículo catorce (14): La Asociación tendrá los siguientes órganos de gobierno: (i) Asamblea General de Asociadas, que será la máxima autoridad de la organización y sus decisiones son de obligatorio cumplimiento. La Asamblea General está constituida por todas las asociadas, a quienes les corresponde regular las actividades de la Asociación, estrategias, políticas, aprobar y modificar sus estatutos, tomar decisiones sobre la organización, programas, estados financieros, presupuesto, reglamentos, elección de Junta Directiva, aprobación del plan anual de trabajo de la Asociación, aplicar medidas correctivas a cualesquiera de las asociadas según las faltas cometidas, determinar la suspensión temporal o definitiva de sus asociadas y todas las demás facultades que señalen los mismos. (ii) Junta Directiva, es un órgano de carácter ejecutivo, encargada de la administración de la Asociación, con poder de decisión, la cual estará formada por un mínimo de siete asociadas con los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Fiscal y primer Vocal y Segundo Vocal, cantidad que puede ser ampliada por la Asamblea General cuando lo estime necesario, en cuyo caso se nombrarán a Vocales.


Artículo quince (15):
Habrán dos tipos de Asambleas: (i) Ordinarias, la cual se reunirá una vez al año (ii) Extraordinaria, la que se llevará a cabo siguiendo el procedimiento de convocatoria establecido en los presentes estatutos con el objeto de conocer y resolver exclusivamente los asuntos para los que ha sido convocada. La convocatoria para la Asamblea General Extraordinarias la hará la Junta Directiva por (i) petición de la Presidenta de la Junta Directiva (ii) resolución de la Asamblea General, (iii) a solicitud de por lo menos un tercio de la totalidad de las asociadas activas, señalando la causa que lo motivaron. Para que pueda instalarse la Asamblea General y tomar resoluciones válidas se requiere: (a) haber sido convocada por escrito en cualquier medio de comunicación con por lo menos cuatro semanas de anticipación, señalando la agenda a desarrollar, el lugar, fecha y hora en que se llevará a cabo la Asamblea; (b) contar con la asistencia entre presentes y representadas de por lo menos la mitad más uno del total de las asociadas. Además de la publicación de la convocatoria para la Asamblea General en cualquier medio de comunicación, podrá enviarse dicha convocatoria por cualquier otro medio, sea este teléfono, fax, carta, telegrama, correo electrónico u otros. El quórum de la Asamblea General será de la mitad más uno del total de las asociadas y en caso de no haber quórum, se comprobará nuevamente una hora después, iniciando la sesión con las asociadas que se encuentren. Las resoluciones de la Asamblea General serán tomadas por la mitad más uno de las asociadas presentes y representadas. Se puede prescindir del trámite de previa convocatoria cuando se encuentren reunidas la totalidad de las asociadas. El voto será directo y secreto o público. Cada asociada tendrá derecho a un voto y el voto de la mayoría hará acuerdo y decisión. Todo acuerdo tomado por la Asamblea General legal y formalmente adoptado será obligatorio para las asociadas aun para disidentes y ausentes.

Artículo dieciséis (16): La agenda para la Asamblea General ordinaria de la Asociación deberá de incluir los siguientes puntos: (i) Verificación del quórum, lectura del acta anterior y verificar cumplimiento de acuerdos; (ii) Informe de la Presidenta de la Junta Directiva; (iii) Informe de la Tesorera; (iv) Informe del Fiscal; (v) Presentación del plan de acción del año para su aprobación; (vi) Presentación de cambios propuestos a los estatutos, leyes y otras propuestas aprobadas, si las hubiere; (vii) Elección de Junta Directiva, en el caso que aplique; (viii) Cualquier otro punto que se decida incluir en la agenda.

Artículo diecisiete (17): son funciones y atribuciones de la Asamblea General, además de las mencionadas: (i) velar por el cumplimiento de los fines y objetivos de la Asociación; (ii) aprobar y establecer las políticas generales y especificas, estrategias, lineamientos generales y proyectos de la asociación en base a sus objetivos; (iii) aprobar o reformar la escritura de constitución o los estatutos de la Asociación, ya sea por propuesta de la Junta Directiva o por iniciativa de dos tercios de las asociadas así como los reglamentos internos, si hubiere; (iv) elegir a las integrantes de la Junta Directiva, ya sea en sesión ordinaria o extraordinaria, y removerlas, conocer de las renuncias que estas presentan y reponer las vacantes que ocurran, así como conocer y aprobar cualquier expulsión de asociadas; (v) otorgar, cancelar o denegar la membresía; (vi) otorgar condecoraciones y reconocimientos a personas naturales y jurídicas que hayan apoyado el desarrollo de proyectos y gestiones de la asociación; (vii) conocer, aprobar o modificar el presupuesto anual y los estados financieros anuales de la asociación; (viii) acordar la creación de nuevos órganos; (ix) acordar la disolución de la Asociación; (x) otorgar la categoría de asociada honoraria; (xi) conocer y aprobar o desaprobar los informes que presenten el fiscal y la Junta Directiva; (xii) aprobar la incorporación o afiliación de la Asociación a organismos nacionales o internacionales o el retiro de la misma en su caso; (xiii) integrar una comisión de honor cuando se requiera conocer a profundidad casos que lesionen los fines y objetivos de la Asociación; (xiv) aprobar las compras, ventas, disposiciones o enajenación de los bienes muebles o inmuebles de la asociación que tengan un valor en córdobas mayor o igual a veinte mil dólares de los Estados Unidos de América; (xvii) conocer y emitir juicio sobre el cumplimiento de los objetivos de la presente persona jurídica, así como aprobar los estados financieros anuales y de los proyectos en ejecución o por ejecutarse; (xviii) autorizar incrementos en el patrimonio de la Asociación; (xix) todas las demás que la constitución, los presentes estatutos, reglamento internos y la ley le confieren.

Artículo dieciocho (18): la Junta Directiva está investida de las más amplias facultades de administración autónoma y de disposición en todos los asuntos de la Asociación para velar por los intereses y buen funcionamiento de la entidad, ésta será electa en Asamblea General convocada para tal fin. La Junta Directiva estará compuesta por un mínimo de siete asociadas con los cargos de Presidenta, Vicepresidenta, Secretaria, Tesorera, Fiscal, Primer Vocal y Segundo Vocal, cantidad que puede ser ampliada por la Asamblea General cuando lo estime necesario. Las integrantes de la Junta Directiva permanecerán dos años en el ejercicio de sus cargos, pudiendo ser reelectas, si la Asamblea General así lo decide. Las integrantes de la Junta Directiva continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que no sean sustituidas de manera efectiva por el efectivo reemplazo. En caso de que una de las integrantes de la Junta Directiva cese de su cargo antes de finalizar el período, se procederá mediante elección a llenar la vacante en Asamblea General. La Junta Directiva tendrá sesiones cuando su Presidenta lo estime conveniente, o de la mitad más uno de sus asociadas, en cuyo caso estas dirigirán su solicitud por escrito a la secretaria fundamentando su petición para que se haga la convocatoria correspondiente o cuando sea acordado por la Junta Directiva. Los plazos y forma de convocación para las sesiones de la Junta Directiva serán de la siguiente manera: cualquier convocatoria deberá de efectuarse con al menos una semana de anticipación, dando a conocer la agenda de la reunión. La convocatoria deberá de enviarse a todas las asociadas de la Junta Directiva por cualquier medio, incluyendo correo electrónico o fax a las direcciones registradas. El quórum legal se formará con la mitad más uno de sus asociadas y las decisiones se tomarán por la mayoría simple de los presentes. En caso de empate, el Presidente tendrá doble voto. La Junta Directiva deberá celebrar anualmente y como mínimo cinco reuniones de Junta Directiva, a las que podrá invitar a quien consideren necesario.

Artículo diecinueve (19): Las atribuciones y funciones de la Junta Directiva son: (i) dirigir, administrar, orientar, y representar a la Asociación legalmente, delegar representación en quien ella estime conveniente, así como representar a la Asociación ante instituciones estatales, políticas, sociales, financieras u otras organizaciones; (ii) velar por el fiel cumplimiento de la escritura de constitución, los estatutos y sus reglamentos; (iii) extender nombramientos y credenciales a personas que representen a la Asociación; (iv) convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General; (v) administrar los bienes de la Asociación; (vi) resolver en todo lo no contemplado en los Estatutos; (vii) representar a la Asociación judicial y extrajudicialmente con facultades de Mandatario Generalísimo; (viii) coordinar y ejecutar los acuerdos de actividades tomadas en la Asamblea General y las que ella misma adopte; (ix) vigilar que cada asociada actúe dentro del marco de legalidad y en cumplimiento de sus funciones; (x) rendir información financiera a la Asamblea General; (xi) realizar la gestiones pertinentes para establecer los vínculos con otras instituciones a nivel nacional e internacional; (xii) elaborar el presupuesto anual de la asociación, para su presentación a la Asamblea General; (xiii) seleccionar y aprobar los proyectos sujetos a financiamiento por parte de la fundación; (xiii) celebrar las sesiones de la Junta en los tiempos establecidos en el presente estatuto; (xiv) aprobar las compras, ventas, disposiciones o enajenación de los bienes muebles o inmuebles de la fundación que tengan un valor en córdobas igual o menos a veinte mil dólares de los Estados Unidos de América y sobre la celebración de contratos que implique contraer obligaciones que contribuyan a la consecución de los objetivos de la Asociación; (xv) preparar el informe anual que presentará a la Asamblea General de Asociadas; (xvi) decidir la contratación de asesoría técnica; (xvii) elaborar reglamentos de organización y funcionamiento; (xviii) integrar comités especiales de trabajo dentro de las asociadas de la Asociación o personal contratado al efecto, así como elegir un consejo técnico o comisiones de trabajo, si quisieren, el cual será en orden de consulta en materia técnica y científica, para la ejecución de los programas y proyectos que impulsa la Asociación; (xix) contratar auditores externos; (xx) delegar poderes; (xxi) autorizar la suscripción de créditos con instituciones financieras o instituciones homologas, emitir valores y garantías a nombre de la Asociación; (xxii) proponer a la Asamblea General de Asociadas las solicitudes de ingresos de nuevas asociadas; (xxiii) resolver sobre la adquisición y enajenación de bienes muebles o inmuebles; (xxiv) autorizar el abrir o cerrar cuentas en los bancos del sistema financiero nacional o internacional así como decidir quienes estarán facultados para girar cheques; (xxv) desarrollar una estrategia general anual para la Asociación, la que deberá ser adoptada por la Asamblea General; (xxvi) procesar sugerencias estratégicas a las Comisiones de Trabajo que sean creadas así como desarrollar alianzas estratégicas relevantes para la Asociación; (xxvii) todas las demás que se deriven de estas obligaciones, las establecidas en la Constitución, en reglamentos y resoluciones internas de la asociación.


Artículo veinte (20):
Se entenderá por ausencia definitiva aquella que sea o que vaya a ser mayor de un año y que el nombramiento para reponer dicha vacante será por el término que le faltare al director repuesto para terminar su mandato, la ausencia temporal de la Presidenta se llenará por la Vicepresidencia y la de la Secretaria se llenará por la Tesorera y la ausencia temporal de los otros directores por los vocales, entendiéndose que en estos casos la reposición será por el término que dure la ausencia.

Artículo veintiuno (21): La Presidenta de la Junta Directiva lo será también de la Asamblea General y el representante legal de la Asociación con facultades de Apoderado Generalísimo. La Presidenta tendrá las siguientes atribuciones y deberes: (i) ejercer la representación judicial y extrajudicial de la Asociación en todos los actos públicos y privados y ante cualquier autoridad, persona o entidad; (ii) presidir la Junta Directiva, la Asamblea General y elaborar la agenda a tratar; (iii) rendir informes periódicos a la Junta Directiva acerca de sus funciones; (iv) refrendar con su firma las actas de Asamblea General y de la Junta Directiva; (v) presentar el presupuesto anual y los estados financieros anuales de la Asociación a la Asamblea General para su aprobación; (vi) proponer a la Junta Directiva la integración de comisiones y delegaciones; (vii) nombrar el personal administrativo y ejecutivo de la Asociación; (viii) dirigir la Asociación de acuerdo a las políticas establecidas por la Asamblea General y las resoluciones de la Junta Directiva; (ix) cumplir y hacer cumplir todos los acuerdos y disposiciones emanadas de la Asamblea General y de la Junta Directiva; (x) nombrar a quien deba de representar a la Asociación en los actos administrativos; (xi) suscribir los convenios o contratos de la Asociación; (xii) administrar los bienes y el presupuesto de la Asociación de conformidad con su reglamento; (xiii) ejercer todas las demás atribuciones y funciones que la constitución, los estatutos, la Asamblea General de Asociadas, la Junta Directiva y la ley le confieran.

Artículo veintidós (22): Son atribuciones y funciones de la Vice Presidenta: (i) sustituir a la Presidenta en su ausencia, renuncia o por delegación de este con todas las atribuciones que los estatutos le confieran; (ii) representar a la Asociación en aquellos actos para los cuales sea designada; (iii) colaborar con la Presidenta en el ejercicio de su cargo; (iv) todas las demás que la constitución, estatutos, reglamentos, la asamblea general y la Junta Directiva le confieren.

Artículo veintitrés (23): La Secretaria es la instancia de comunicación de la Junta Directiva y tendrá las siguientes atribuciones y funciones: (i) citar a las sesiones de la Asamblea General y Junta Directiva, por indicaciones de la Presidenta y en la forma y tiempo estipulados en la constitución y en los presentes estatutos; (ii) levantar las actas de las sesiones de la Asamblea General y Junta Directiva, las que serán firmadas por la Presidenta y la Secretaria, y contendrán indicación del lugar, fecha y hora de la sesión, un resumen de lo tratado, votos emitidos, resoluciones y acuerdos tomados; (iii) extender la certificación de las actas citadas en el inciso anterior; (iv) custodiar y conservar el libro de actas y asociados y toda la documentación de la Asociación; (v) verificar y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y resoluciones que la Asamblea General requiera a la Junta Directiva; (vi) colaborar en la elaboración del plan de trabajo anual, informe anual de actividades o cualquier otro informe que la Asamblea General requiera a la Junta Directiva; (vii) todas las demás atribuciones y funciones que la constitución, los presentes estatutos, reglamentos, la Asamblea General, la Junta Directiva y la ley confieran.


Artículo veinticuatro (24):
Son atribuciones de la Tesorera: (i) recaudar de entre las asociadas las contribuciones o cuotas y llevar un control de las mismas; (ii) promover la formación e incremento del patrimonio de la Asociación de acuerdo a las políticas y planes que se aprueben y establezcan; (iii) custodiar el patrimonio de la Asociación, depositando los fondos en la o las instituciones que señale la Junta Directiva; (iv) llevar el control contable de las actividades financieras de la Asociación, (v) elaborar los estatutos financieros anuales y el presupuesto anual, para su aprobación por la Asamblea General y la presentación de los primeros al Ministerio de Gobernación; (vi) firmar con la Presidenta los documentos de carácter financiero de la Asociación; (vii) gestionar las exoneraciones de pago de impuestos de la Asociación; (viii) desempeñar todas las demás funciones que el pacto constitutivo, reglamentos, la asamblea general, la Junta Directiva y la ley le confieran.

Artículo veinticinco (25): Serán funciones de los Vocales: los Vocales tendrán las mismas atribuciones, facultades y deberes de los directores a quienes en caso de ausencia de estos, sustituirá en el desempeño de sus funciones de acuerdo a lo estipulado en estos estatutos. Colaborará en la realización de actividades de propaganda y divulgación de los resultados del trabajo de la Asociación, además podrá desarrollar otras funciones que le sean asignadas por la Asamblea General y la Junta Directiva.

Artículo veintiséis (26): Las funciones del Fiscal serán: (i) la inspección y la vigilancia de los actos de la Asociación; (ii) examinar y comprobar en cualquier tiempo los libros de la Asociación; (iii) realizar arqueos y comprobación de la inversión de fondos de la Asociación; (iv) supervisar la buena marcha del trabajo de la Asociación y velar por que sus órganos cumplan con sus deberes; (v) asistir a las sesiones de la Asamblea General y Junta Directiva y presentar los informes sobre la gestión de la Asociación que estime necesarios, debiendo señalar en ellos las irregularidades observadas; (vi) vigilar las inversiones financieras en los proyectos de la Asociación, así como los gastos operativos; (vii) fiscalizar el trabajo del personal de la Asociación, en coordinación con la Presidenta, fiscalizar la implementación de las actividades desarrolladas por la Asociación; (viii) fiscalizar las medidas de control necesarias y pertinentes para la salvaguarda de los recursos financieros y materiales de la Asociación; (ix) supervisar la correcta ejecución del presupuesto de la Asociación y dar seguimiento a la realización de las auditorias sobre las cuentas de la Asociación, mismas que ella deberá verificar; (x) procurar por la conservación y el buen uso de los bienes e inmuebles de la Asociación; (xi) autorizar con la Secretaria los informes de la Tesorera en todos los casos para que sea presentado de acuerdo con los estatutos de la Asociación; (xii) velar por el cumplimiento del pacto constitutivo, estatutos, reglamentos, acuerdos y resoluciones de los órganos de gobierno de la Asociación; (xiii) cumplir con cualquier otra función propia de su cargo o que le impongan los estatutos, los reglamentos o la ley.


CAPITULO QUINTO: (DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN)

Artículo veintisiete (27):(i) Cuando sea acordada mediante el voto de las tres cuartas partes de las asociadas; (ii) por causas establecidas en la ley; o (iii) por haberse extinguido o concluido el fin para el que fue constituido; en tal sentido se nombrará una comisión liquidadora integrada por tres asociadas activos que procedan a su liquidación, con las bases siguientes: Practicar una auditoria general, deberá cumplirse con los compromisos pendientes, pagando las deudas y hacer efectivo los créditos a favor de la Asociación. Los bienes resultantes de la liquidación serán transferidos como donación a una institución similar, que tenga el mismo objetivo que la presente Asociación, o de beneficencia que lo determinará la comisión liquidadora.

 

Artículo veintiocho (28): para celebrar válidamente la sesión de Asamblea General en que se decida la disolución se requerirá la presencia de al menos el ochenta por ciento de las asociadas con derecho a voz y voto. La resolución o acuerdo de disolución deberá ser tomado con el voto afirmativo de al menos sesenta y cinco por ciento (65%) de los votos presentes en Asamblea General.

Artículo veintinueve (29): Acordada la disolución de la Asociación, la Asamblea General de Asociadas designará una Junta Liquidadora compuesta por tres personas que podrán ser asociadas honorarios u otras personas vinculadas a la entidad jurídica disuelta. De no haber acuerdo en el nombramiento actuarán como liquidadores la Presidenta de la Junta Directiva, la Secretaria y la Tesorera de la misma.

Artículo treinta (30): La Junta Liquidadora actuará como mandatario de la Asamblea General de Asociadas y deberá rendir cuentas a estas.

Artículo treinta y uno (31): Una vez hecha la liquidación y cancelada las obligaciones, el sobrante patrimonial si lo hubiere, se donará a la Fundación, Asociación, institución, organismo gremial, de servicio comunitario o entidad, cuya finalidad y objetivos sean afines a los de la entidad disuelta y liquidada y que la Asamblea General haya designado previamente.


CAPITULO SEXTO: (REGLAMENTO DISCIPLINARIO)

Artículo treinta y dos (32): Para lograr a cabalidad el cumplimiento de los fines y objetivos de la Asociación, de su Acta Constitutiva y de su Estatuto, la Junta Directiva elaborara un reglamento disciplinario, el cual deberá ser aprobado por la Asamblea General con mayoría simple de votos. Este reglamento disciplinario, que puede formar parte del reglamento interno de la Asociación, deberá regular y normar y sancionar las faltas cometidas por cualquier miembro de la Asociación en los aspectos disciplinarios, tanto en las reuniones de la Asamblea General ordinaria y extraordinaria, como en las reuniones de Junta Directiva. También deberá contemplar el correcto cumplimiento de las tareas asignadas a todas las asociadas de la Asociación. La aplicación del reglamento será competencia de la Junta Directiva de la Asociación.


CAPITULO SÉPTIMO: (DE LA REFORMA DEL ESTATUTO)

Artículo treinta y tres (33): Para proceder a la reforma del presente estatuto, bien sea parcial o total, se requiere presentar la solicitud escrita y razonada del veinte por ciento de las asociadas activas de la Asociación como mínimo y el voto favorable de por lo menos dos terceras partes de un quórum no menor del sesenta por ciento del número total de asociadas en sesión de la Asamblea General Extraordinaria las reformas de los estatutos, se elegirá una comisión específica que estudie los artículos sujetos a reforma y/o presente el proyecto de reforma respectivo. El número de asociadas de la Comisión y el tiempo para la elaboración del proyecto de reforma respectivo, será fijada en la sesión.

Artículo treinta y cuatro (34): El proyecto de reforma a que alude el artículo anterior, será presentado a consideración a Asamblea General, la cual aprobara el proyecto presentado de conformidad con la votación que se establece en el presente estatuto.


CAPITULO OCTAVO: (DISPOSICIONES FINALES)

Artículo treinta y cinco (35): Toda desavenencia que pueda surgir entre las asociadas de la Asociación por motivos de disolución y liquidación, o en relación a la administración y dirección de la Asociación, interpretación y aplicación de las disposiciones del pacto constitutivo, los presentes estatutos, y otras regulaciones internas, no podrá ser llevada a los tribunales de justicia, si no que será conocida y resuelta por un Tribunal Arbitral de conformidad a las leyes aplicables en Nicaragua.

Artículo treinta y seis (36): en todo lo no previsto en el pacto constitutivo y los presentes estatutos, se aplicarán las disposiciones del derecho común.


CAPITULO NOVENO: (DISPOSICIONES TRANSITORIAS)

Artículo treinta y siete (37): Se reconoce como fecha de inicio de la asociación denominada RED EMPRESARIAS DE NICARAGUA, la fecha de publicación del decreto por medio del cual se le otorga la personería jurídica y se concede mandato generalísimo con amplias facultades bastantes y suficientes a la señora …….