Las recomendaciones que se hacen en la Agenda de las Empresarias  para mejorar el acceso al crédito de las emprendedoras  emanan de las deliberaciones del grupo de trabajo sobre la temática que se formo y  que fue facilitado por la Lic. Patricia Padilla.  Este grupo inició su proceso de trabajo con el análisis crítico de la experiencia de los diversos actores y actoras involucradas en el acceso al financiamiento de mujeres dueñas de MIPYME.

Se seleccionaron tres sectores, donde predominan empresarias, para analizar su acceso al crédito: comercio en general, servicio en la rama de turismo (alimentos y hospedaje) y pequeña industria en la rama textil vestuario, artesanía y panadería. En tres sesiones presenciales se trabajó cada uno de los tres sectores seleccionados y en  la última sesión se consultaron las propuestas a ser incluidas en la Agenda de la Empresarias de Nicaragua.

La participación en estas sesiones estuvo compuesta por empresarias de la REN, CPMEN, INDE, APEN y Voces Vitales,  de emprendedoras  referidas por la instituciones financieras, representantes de  bancos, micro financieras, investigadores y una entidad reguladora.

En la sección de la Agenda de acceso al crédito usted encontrará una versión resumida de del trabajo de este grupo y las propuestas que se hacen para que las empresarias puedan mejorar su acceso a este. Si desea acceder al informe completo elaborado por la facilitadora de éste grupo haga click aquí.