QUIENES SOMOS

La Red de Empresarias de Nicaragua (REN), es una organización sin fines de lucro, no partidista, no religiosa, conformada por empresarias u organizaciones que apoyan o agrupan empresarias.

La REN surge en el 2009 como un proyecto conformándose legalmente en el 2010. En agosto 2013 la Asamblea Nacional de Nicaragua le otorga Personería Jurídica y posteriormente es inscrita por el Ministerio de Gobernación como organización nacional sin fines de lucro.

La REN está integrada por más de trescientas  empresarias individuales y seis organizaciones que trabajan en pro del empoderamiento económico de las mujeres.

La REN viene desde el 2014 liderado la iniciativa de ¨La Agenda de las Empresarias de Nicaragua¨, una agenda de incidencia elaborada en alianza con Voces Vitales, el Congreso Permanente de Mujeres Empresarias, APEN, INDE, ASOMIF y CONIMIPYME. En marzo del 2017, FAGANIC se une a la iniciativa. Esta Agenda tiene como fin promover medidas que permitan mejorar el ambiente de negocios para las empresas en manos de mujeres.

Socias por sectores

MISIÓN

Somos una plataforma enfocada en fortalecer el crecimiento y autonomía económica – personal de las empresarias y en incidir políticamente para incorporar sus demandas en la agenda económica, legislativa y social, con presencia nacional y reconocimiento en el país y en la región.

VISIÓN

Ser la organización líder de las empresarias en Nicaragua y en la región, por su contribución al desarrollo y empoderamiento de las empresarias, y la gestión – aprobación de políticas públicas y privadas en su favor.

PRINCIPIOS

La conceptualización de valores y principios permite desde la REN consolidar en la organización, principios (reglas o normas consideradas como deseables que orientan sus acciones) y valores –atributos aprendidos que modifican sus prácticas como la participación, democracia, transparencia, adopción de reglas claras y respeto de las normas internas.

Equidad e Igualdad

Superar las limitaciones y brechas que han producido la desigualdad de oportunidades en el ejercicio de los derechos de las mujeres empresarias. Con este principio la REN, reconoce que se llega a la igualdad a través de la equidad.

Empoderamiento y Liderazgo

Promoción de la autonomía personal y colectiva de las mujeres para desencadenar su participación plena y activa en la vida política, económica y social en la región.

Transparencia

Desarrollo de la confianza en la institucionalidad de la REN mediante el suministro de la información relevante de su quehacer a los actores involucrados.

Solidaridad y Sororidad

Apoyo incondicional a causas o intereses comunes de las empresarias, especialmente para alcanzar el éxito empresarial y personal.

Responsabilidad Social Empresarial

En su sentido amplio desde la REN se vela por promover en las empresas de las mujeres socias de la REN, prácticas empresariales éticas y justas, que combaten la corrupción y toman en cuenta el bienestar de sus colaboradores, las buenas prácticas ambientales y respeto por los derechos humanos.

Corresponsabilidad

El éxito de la organización recae sobre el trabajo conjunto y la apropiación de estatutos, normas, misión y visión de la REN de todas las personas que la integran.